Comité organizador
   Comité de Honor
   Comités científicos
   1ª circular
   2ª circular
   Alemán lengua extranjera
   Historia y Cultura
   Lingüística
   Literatura
   Traducción
   Inscripción
   Cuotas de inscripción
   Calendario
   Programa
   Cómo llegar y alojamiento
   Localización
   de las actividades
   Contacto
   Con la colaboración de:
    Literatura


Coordina: Mario Saalbach

Porvenir y pasado – perspectivas culturales de la literatura y los medios

La literatura de creación era y es el instrumento por excelencia con el cual las sociedades civilizadas expresan su realidad, su memoria, sus miedos e ilusiones, sus conceptos morales e ideológicos, a fin de cuentas: su identidad y su imaginario. La literatura revisa el pasado, crea utopías. Pero siempre tiene su origen en las realidades histórico-políticas concretas, forma parte de ellas, de modo que no sólo recibe la influencia de estas realidades, sino que, a la vez, participa en su constitución. Esta función doble revela que la ficción literaria toma parte activa en la construcción de identidades, como bien muestran los ejemplos de las literaturas alemana, austriaca y suiza.

No podemos, sin embargo, descuidar en este contexto la mutua integración e interdependencia entre la literatura y los medios en la actualidad: la cultura literaria impresa desde hace tiempo debe considerarse en estrecha relación con el conjunto de otros medios. Una revisión de las teorías del texto, de sus modos y géneros que transcienda el texto literario escrito puede iniciar un debate fructífero sobre nuevas formas de producción, mediación y recepción.

Consideramos, por lo tanto, que las comunicaciones para el congreso deberían versar alrededor de los siguientes núcleos temáticos:

  • Literatura e identidad, producto mediático y modelo de la realidad
  • Pasado y presente como ficción
  • Literatura y utopía
  • La recepción transnacional de las literaturas nacionales en la era de la globalización (la recepción de las literaturas en lengua alemana en otros entornos culturales y la recepción de las literaturas nacionales hispánicas – p. ej. de la española, catalana, gallega o vasca – en los países de habla alemana)

No obstante, en el contexto de la inminente “convergencia europea” de los sistemas universitarios, también son bienvenidos temas como los siguientes:

  • Las perspectivas para la literatura como disciplina académica de la Germanística extranjera en el marco de Bolonia
  • Las tecnologías de información y de comunicación - su relevancia para una didáctica moderna de la literatura

En caso de dudas, poneos en contacto con el comité científico (contacto: mario.saalbach@ehu.es).


nach oben / arriba            Homepage / Primera

     

© FAGE, 2007