Comité organizador
   Comité de Honor
   Comités científicos
   1ª circular
   2ª circular
   Alemán lengua extranjera
   Historia y Cultura
   Lingüística
   Literatura
   Traducción
   Inscripción
   Cuotas de inscripción
   Calendario
   Programa
   Cómo llegar y alojamiento
   Localización
   de las actividades
   Contacto
   Con la colaboración de:
    Alemán como lengua extranjera


Coordinan: Frank Schulze y Erich Huber

Aun cuando la transmisión del alemán como lengua extranjera sólo pueda entenderse en relación con su literatura, cultura y lingüística, está más que justificada una sección propia de “Alemán como lengua extranjera” que refleje la tarea central de un enseñante en el ámbito de la Germanística en España.

Queremos que la sección de “Alemán como lengua extranjera” sea un foro para hacer inventario común de los proyectos y reflexiones llevados a cabo durante los últimos años dentro del marco de la didáctica y la metodología de lenguas, para que, en base a las propuestas de todos, nos podamos aventurar en la perspectiva de futuros desarrollos.

El diseño curricular y la actividad docente, el desarrollo y ejecución de pruebas etc. en Universidades y EEOOII, en Primaria y Secundaria, así como en la formación continuada del profesorado, no han permanecido ajenos a la influencia de los criterios recogidos en el “Marco común europeo de referencia para las lenguas” y el “Portfolio europeo de las lenguas”.

Aún en este contexto de tendencia a la globalización, también en la materia “Alemán como lengua extranjera”, se debe continuar facilitando al aprendiente la opción de dirigir su proceso de aprendizaje, de forma activa y lo más autónoma posible.

El deseo de abarcar también las bases teóricas de dicho proceso de aprendizaje es, en este sentido, una de las condiciones previas para llevar a la práctica este propósito.

Tampoco es nueva la visión del enseñante como aprendiente. El hecho de que sea posible aprender a enseñar de manera activa y sobre todo autónoma, se ha convertido, pues, en tema y objetivo de la formación continuada.

Al objeto de ofrecer a enseñantes e investigador@s de los diferentes ámbitos un foro en el que presentar su trabajo, sus proyectos y sus reflexiones, proponemos los siguientes temas de referencia:

  • El “Marco común europeo de referencia para las lenguas” así como el “Portfolio europeo de las lenguas” y sus efectos sobre la enseñanza del alemán en España
  • El aprendizaje autónomo y orientado a la acción, estrategias de aprendizaje, “aprender enseñando”
  • Teoría del aprendizaje de lenguas extranjeras / Psicología del aprendizaje
  • Exámenes y pruebas de nivel, evaluación, nuevos formatos de examen
  • Práctica docente reflexiva: L@s enseñantes analizan su propia actividad docente

En caso de dudas, se ruega ponerse en contacto con el comité científico
(Contacto: frank.schulze@ehu.es / erich.huber@ehu.es)


nach oben / arriba            Homepage / Primera

     

© FAGE, 2007