Comité organizador
   Comité de Honor
   Comités científicos
   1ª circular
   2ª circular
   Alemán lengua extranjera
   Historia y Cultura
   Lingüística
   Literatura
   Traducción
   Inscripción
   Cuotas de inscripción
   Calendario
   Programa
   Cómo llegar y alojamiento
   Localización
   de las actividades
   Contacto
   Con la colaboración de:
    Primera circular


Queridos compañeros y compañeras:

Como algunos de vosotros/as sabréis ya, el próximo Congreso de la FAGE tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, del 20 al 22 de septiembre del 2007. Estará organizado por el Área de Filología Alemana de la UPV-EHU, responsable de la titulación de Filología Alemana más recientemente implantada en España, y una asociación, GERN (Germanistas de Euskadi, la Rioja, Navarra), que sólo hace un par de años ha retomado con ímpetu sus actividades. Ambos colectivos afrontamos este reto con ilusión y esperamos poder recibiros pronto en la capital vasca.

Los organizadores de este congreso hemos elegido como lema “Inventario y proyección: una reflexión sobre la transmisión de la cultura y la lengua alemanas en España.” Como podéis apreciar, hemos intentado recoger en el título algo que consideramos como una necesidad básica de la germanística en tiempos de crisis: la ampliación de horizontes de nuestra disciplina, que no se puede quedar anclada en una vinculación casi exclusiva con la lengua alemana y sus manifestaciones literarias más convencionales, sino que ha de abrirse a la más amplia paleta de manifestaciones culturales de los países de lengua alemana. Este cambio de paradigma nos convierte en algo más que filólogos: en mediadores entre la cultura de los países de habla alemana y la nuestra.

Para proceder a esta necesaria renovación, que para ser efectiva tendría que replantearse tanto nuestro(s) objeto(s) de estudio como la metodología con la que nos enfrentamos a ellos y transmitimos nuestros resultados, es necesario antes de nada proceder a hacer inventario. Se trata de hacer recuento del patrimonio del que partimos para encarar los retos a los que nos debemos enfrentar: la aplicación del Portfolio Europeo de las Lenguas, la lucha por la introducción del alemán como segunda lengua extranjera en la Enseñanza Secundaria, la adaptación de nuestros planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior dibujado por Bolonia...

Siguiendo con la praxis ya establecida en los últimos congresos de la FAGE y que ha contribuido a elevar el nivel de nuestras discusiones académicas, también en Vitoria-Gasteiz contaremos con cinco secciones que estarán articuladas en cada caso por un enfoque temático concreto: el alemán como lengua extranjera, lingüística, literatura, cultura y traducción. Siguiendo con la tradición iniciada en el Congreso de Santiago, esperamos contar con una presencia nutrida de colegas del país vecino, Portugal. Esta voluntad de colaboración más allá de nuestras fronteras se hace patente en la composición de los distintos comités científicos:

DaF: Frank Schulze (Vitoria-Gasteiz, coordinador), Erich Huber (Vitoria-Gasteiz), Lisa Kirschgens (Vitoria-Gasteiz), Paul Portmann-Tselikas (Graz), Bernd Kast (Porto), Olga Esteve (UPF).
Lingüística: Raquel López Caneda (Vitoria-Gasteiz, coordinadora), Miguel Ayerbe (Vitoria-Gasteiz), Reinhard Stempel (Vitoria-Gasteiz), Macià Riutort (Tarragona).
Literatura: Mario Saalbach (Vitoria-Gasteiz, coordinador), Waltraud Kirste (Vitoria-Gasteiz), Garbiñe Iztueta (Vitoria-Gasteiz), Isabella Leibrandt (Pamplona), Jordi Jané (Tarragona), Ilse Nagelschmidt (Leipzig).
Cultura: Cristina Jarillot (Vitoria-Gasteiz, coordinadora), Viviana dal Pont (Vitoria-Gasteiz), António Sousa Ribeiro (Coimbra), Xosé Manuel Núñez Seixas (Santiago), Étienne François (pendiente de confirmación) (Berlín).
Traducción: Richard Möttingdorfer (Bilbao, coordinador), Ibon Uribarri (Vitoria-Gasteiz), Ana Moreno (Vitoria-Gasteiz), Teresa Seruya (Lisboa), Pilar Elena (Salamanca), Miguel Sáenz (Madrid).

Esperamos contar con la participación de ponentes de prestigio internacional, como la profesora Ilse Nagelschmidt, de la Universidad de Leipzig, el profesor Paul Portmann-Tselikas de la Universidad de Graz o el conocido traductor Miguel Sáenz.

Además de los ponentes, invitados por la organización para las conferencias plenarias y las mesas redondas, las modalidades de participación en el congreso serán las siguientes: comunicantes y asistentes. Todos ellos tendrán derecho a a asistir a las conferencias plenarias así como a aquellas comunicaciones científicas que sean de su interés, a recibir las actas del congreso así como a la asistencia a todos los actos sociales, recepciones oficiales y actividades que sean comunes en el congreso.

El próximo mes de octubre os haremos llegar una segunda circular en la que os informaremos de todos los detalles organizativos (cuotas de inscripción, alojamiento, actividades,...) y de la dirección de nuestra página Web, desde la que podréis descargaros el formulario de inscripción y recibir todo tipo de informaciones relacionadas con nuestro Congreso y con la ciudad que nos acoge, Vitoria-Gasteiz. El plazo de envío de propuestas de comunicaciones será desde noviembre del 2006 al 15 de abril del 2007. El plazo de inscripción en el congreso como asistente permanecerá abierto hasta el comienzo del mismo.

Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con la dirección de correo electrónico de la secretaría del congreso (fagevitoria@yahoo.de) y muy gustosamente os atenderemos. ¡Vitoria-Gasteiz os espera con los brazos abiertos!

Fdo.: Cristina Jarillot Rodal
Coordinadora del 6º Congreso de la FAGE


nach oben / arriba            Homepage / Primera

     

© FAGE, 2007