Secciones temáticas: Estudios culturales

 
El congreso

Secciones temáticas:

- Literatura

- Estudios culturales

- Traducción

- Linguística

- Alemán para fines específicos y
Alemán como lengua extranjera


Resúmenes

Posters

Inscripción

Tarifas

Créditos

Comité científico

Contacto / Comité organizador

Programa cultural

Cómo llegar y alojamiento

Patrocinadores


 
Sección: Estudios culturales
Coordinador: Fernando Clara
Dep. Línguas, Culturas e Literaturas Modernas
Universidade Nova de Lisboa
f.clara@fcsh.unl.pt

 

Sección: Estudios culturales
Coordinador: Peter Hanenberg
Facultade de Ciências Humanas
Universidade Católica Portuguesa
hanenberg@fch.lisboa.ucp.pt

Uno de los conceptos principales de los Estudios Culturales es el performative turn. Este concepto se refiere especialmente al análisis y a la crítica de los procesos culturales, de sus posibles significados y experiencias. Objeto de análisis y crítica son los acontecimientos y las prácticas culturales que no contemplamos como estructuras estáticas sino en su carácter procesual dinámico. En este sentido, los Estudios Culturales vuelven la vista hacia lo procesual de los fenómenos culturales y de su dinámica contextual.

En la medida en que la cultura de la performance se convierte en objeto de reflexión científica para la cultura, también la cultura de la performance se hace visible como una característica de la modernidad, que se auto-invita para probar su validez antropológica.

Los temas para analizar desde esta perspectiva son variados. Los grupos temáticos forman por sí mismos un movimiento con forma de embudo invertido que va desde la práctica artística concreta hasta los retos sociales del presente. Cada palabra clave se entiende como una invitación para retomar o redescubrir el debate de su performatividad.

1. Artes escénicas: ejecución, representación, escenificación, dramaturgia, coreografía, muestra, escenas, movimiento, baile, event, espectáculo.
2. Medios: cine, televisión, nuevos medios, arte en vídeo, digital art, escenificaciones multimedia, inmediatez, hipertexto, remediación, visibilidad, simulacro.
3. Performance de textos: materialidad, intertextualidad, paratextos, legitimación, negociación, ley.
4. Rituales y costumbres: familia, fiestas, religión, política, poder, lifestyle, espacios, viajes, seguridad interior.
5. Identidad: alteridad, autenticidad, recuerdo, emociones, tacit knowledge, cuerpo, género, fronteras.
6. “Dramas sociales”: rupturas, crisis, liminalidad, “superación”, conflicto y división, experimento, innovación, cambio, economía.


  Deutsch

 

  nach oben / arriba     Homepage / Primera

© FAGE 2010