Secciones temáticas: Literatura

 
El congreso

Secciones temáticas:

- Literatura

- Estudios culturales

- Traducción

- Linguística

- Alemán para fines específicos y
Alemán como lengua extranjera


Resúmenes

Posters

Inscripción

Tarifas

Créditos

Comité científico

Contacto / Comité organizador

Programa cultural

Cómo llegar y alojamiento

Patrocinadores


 
Sección: Literatura
Coordinadora: Ana R. Calero Valera
Departament de Filologia Anglesa i Alemanya
Universitat de València
ana.r.calero@uv.es

La performance se ha convertido en un concepto muy importante para la literatura y especialmente el teatro gracias al debate sobre la Posmodernidad. El acento ya no recae sobre el autor y el texto sino sobre el proceso de creación: performance como arte de la presencia, como delimitación.

El teatro, la literatura y el arte en su sentido más amplio son agentes en los discursos intertextuales y en los encuentros inter- y transculturales. El significado se crea y se multiplica; se negocian las posiciones, las referencias y con ello también las relaciones de poder. La estética, la política y lo social se presentan ligados entre sí, y toda separación evidente entre sujeto y objeto tal y como se establece en la estética hermenéutica queda anulada.

Las contribuciones de esta sección deberían centrarse en la literatura y en el ámbito literario, especialmente del teatro, y deberían integrar las características variables que se atribuyen a la esencia de la performatividad y de la performance. Entre otros deberían analizarse la evolución histórica del arte de la performance, los distintos elementos y formas de la performance y especialmente su situación comunicativa.

Los temas que se pueden analizar desde esta perspectiva son variados. Los grupos temáticos se entienden como una invitación para retomar y ampliar el debate en relación con la literatura en lengua alemana.

  • Transformación histórica del pensamiento: del teatro a la performance.
  • Escenificaciones de performance y teorías sobre la performance como cruces de frontera estéticos, como camino productivo para encontrarse con el teatro contemporáneo: lenguajes de dirección y el arte de ser espectador; lugar, tiempo, espacio y cuerpo como categorías principales.
  • Género como performance. De la performatividad hacia la performance. Transgresiones sociales y estéticas.
  • La autoría como performance: pseudónimos, anónimos. Escenificaciones de autenticidad.


  Deutsch

 

  nach oben / arriba     Homepage / Primera

© FAGE 2010