Estudios culturales

Musicología

 

Actualmente, está extendida la idea de que lo que percibimos cuando nos «encontramos» con una obra de arte depende directamente de lo que le aportamos: de nuestra memoria y de nuestra historia, tanto personal como colectiva. El esencialismo se ha convertido en un concepto discutible, cuando no simplemente repudiado: la identidad nunca es única e inmutable, no está basada en una especie de «naturaleza» intrínseca. Aplicándose a toda la realidad, esta idea es particularmente importante en el ámbito artístico y, todavía de forma más aguda, en las artes performativas, que suelen situar a  la audiencia en el centro de su acción y reflexión.

Es, desde luego, un obviedad recordar que esto se aplica particularmente a Richard Wagner y a su obra. No sólo el compositor propuso una nueva dramaturgia cuya influencia se manifestó en todas las artes de su época, sino que sus obras dramáticas sirvieron de laboratorio para una revolución en la manera de entender la puesta en escena, iniciada por AdolpheAppia y retomada por Wieland Wagner a mediados del siglo pasado. Ambos directores se asocian con el llamado «Regietheater», término que, en los últimos años, se ha convertido en una categoría crítica que engloba tendencias y propuestas creativas personales diversas cuyo elemento común es atribuir a la dirección de escena un papel fundamental en la «interpretación» de la partitura operística.

Hoy en día se encuentran ejemplos del llamado «Regietheater» en todos los teatros del mundo, asociados a todo el repertorio operístico. Sin embargo, continúan estando muy especialmente relacionadas con la obra wagneriana. Por ello, encuadrada en las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, el congreso de la FAGE, cuyo tema es «Crisis y Creación», acogerá una jornada de discusión centrada en el estudio de puestas en escena wagnerianas producidas en el siglo XXI. Proponemos los siguientes temas:

 

 •  Crisis y creación en las puestas en escena recientes de obras de Wagner.

 •  Ideología y conflicto en sus procesos de recepción.

 •  Lecturas políticas de las mismas, especialmente a la luz de conceptos como globalización, humanismo,

 •  posthumanismo, autoritarismo, democracia o imperialismo.

 •  Relaciones entre partitura y puesta en escena.

 •  Wagner en el contexto del mercado internacional de los teatros de ópera.

 

El plazo para enviar propuestas (título, resumen de 300 palabras, 5 palabras clave, y CV) acaba el día 1 de Abril de 2013. La aceptación se comunicará antes del día 30 de abril de 2013. Las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico: jgomez32@us.es, Indicando: Wagner XXI. Los idiomas del congreso serán el español, inglés y alemán. Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos seguidas de 10 minutos de debate. Los organizadores no se hacen cargo de gastos de viaje o alojamiento.