Lingüística

 

Hemos previsto que la sección incluya las siguientes áreas temáticas:

 

 • Gramática descriptiva y gramática contrastiva

 • Lingüística aplicada

 • Lenguaje y tecnología / Nuevos caminos en la Lingüística

 

Nos gustaría animar a investigadores con dedicación a estas áreas a presentar los últimos resultados de sus trabajos y a someterlos a debate en el marco de esta sección.

En la subsección dedicada a los estudios gramaticales se presentarán trabajos relacionados con la fonética, la fonología, la morfología, la sintaxis o la semántica de la lengua alemana. También se incluirán los trabajos contrastivos sobre la lengua alemana, con especial interés por la comparación con las lenguas peninsulares y románicas.

Dentro de lo que hemos etiquetado como Lingüística aplicadano solo tienen cabida la didáctica y la translatología, que ya que cuentan en el marco de este encuentro con una sección propia, sino también otros enfoques como pueden ser los dedicados a cuestiones de la relación de la lingüística con áreas comunicación, cultura, información y humanidades.

Finalmente nos ha parecido especialmente interesante dejar lugar a los últimos desarrollos de las tecnologías relacionadas con la lingüística como pueden ser las aplicaciones informáticas, herramientas de traducción, recursos en la red o sistemas expertos.

La selección de las propuestas enviadas se llevará a cabo teniendo estrictamente en cuenta su calidad, su relevancia científica y su grado de originalidad. Es por ello que rogamos que los resúmenes se redacten de modo muy conciso y concreto y que en ellos se destaquen especialmente los aspectos arriba indicados.

Coordinación de sección

Miguel Albi Aparicio (UPO)

Juan Cuartero Otal (UPO)

Contacto y propuestas

Juan Cuartero Otal (UPO) / jcuartero@upo.es