Tras los congresos realizados en Madrid, Cataluña y Andalucía le toca el turno a la periferia atlántica. Por ello, desde la Asociación Galega de Xermanistas (A.G.X) nos hemos puesto manos a la obra, tras haber recibido el respaldo de la Federación de Asociaciones de Germanistas en España para organizar el IV Congreso de la Fage.

Esta cuarta edición nos obliga a mantener el nivel de los congresos anteriores que ya se están transformando en una tradicional cita bienal en España. Por ello contaremos no sólo con el apoyo de instituciones oficiales de nuestra comunidad sino también con el de la Universidade de Santiago de Compostela, en cuyas instalaciones se celebrará este IV Congreso.

Figuras como Julio Cesar o Alexander von Humboldt, entre otros, nos han visitado, pueblos como los alamanes vivieron entre nosotros dejando su impronta en nuestra cultura castreña y a Goethe se le adscribe la sentencia de que "Europa se comenzó a construir en el Camino de Santiago", en cuya meta se celebrará nuestro congreso. Ni decir tiene que se trata de una cita casi obligatoria.

Las sesiones del congreso se van a desarrollar con una estructura similar a la de los congresos anteriores, en el marco de cuatro secciones: Literatura, Lingüística, Traducción y Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera. Lo novedoso de esta edición radicará en la propuesta de un enfoque temático para cada una de las secciones que queremos sea entendida como una invitación a los participantes para tratar en sus contribuciones un tema común. Pensamos que con esta propuesta podríamos proporcionar más cohesión al desarrollo de las sesiones dentro de las secciones y, abordando un tema central en varios aspectos y desde varias perspectivas, facilitar el intercambio y la discusión de ideas.

Por último y también como novedad y como lógica consecuencia de las relaciones existentes a lo largo de la historia con nuestro vecino luso, tendremos como país invitado a Portugal. Una magnífica oportunidad para establecer contactos con un país tan próximo y con una gran experiencia en el campo de la enseñanza de la lengua alemana.

Esperamos poder veros en la capital de Galicia. ¡Hasta septiembre!


Zurück Seitenanfang


  © FAGE, 2002

 

 
Primera circular