Sección: DAF - Didáctica

 
  En esta sociedad interconectada en la que nos movemos y en la que las nuevas tecnologías transforman nuestra vida, «todo ha cambiado y todo se reinventa», como indica José Ignacio González, incluso la forma de enseñanza. Los alumnos se consideran nativos digitales, si bien, afirma Alejandro Piscitelli, son «polialfabetizados» (competentes tanto en el mundo analógico como en el digital). Este hecho nos obliga a plantearnos una ruptura con el modelo de enseñanza empleado hasta ahora y a abordar diversas cuestiones: ¿es la enseñanza disruptiva la solución adecuada para la nueva tipología de estudiantes? ¿Es necesario crear realidades de aprendizaje alternativas a la educación formal tradicional? ¿Es el aprendizaje personalizado la clave para el éxito?

Desde la Federación de Asociaciones de Germanistas en España proponemos articular este panel de DaF y Didáctica de la lengua alemana en torno a los siguientes apartados, acerca de los cuales pretendemos debatir y reflexionar:

  • prácticas docentes / flexibilidad de los docentes
  • metodología
  • aprendizaje colaborativo / comunidades educativas
  • clase creativa / innovación
  • flipped classroom
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • social learning
  • enseñanza bilingüe en alemán
  • enseñanza en entornos multilingües
  • sistemas de evaluación
  • creación de nuevos materiales
  • Landeskunde
  • motivación
  • diversidad dentro del aula

Las propuestas de comunicación se presentarán en un documento Word e incluirán el título, nombre y apellidos del autor, centro de trabajo o investigación, dirección electrónica de contacto y un breve resumen que no exceda las 200 palabras. Los idiomas del Congreso son alemán o castellano. Las propuestas se enviarán a (marisol.benito@uah.es) y a Dolores Rodríguez Cemillán (alemaneoifuenlabrada@telefonica.es) antes del 3 de mayo de 2016.

Deutsch

  nach oben / arriba   Homepage / Primera

© FAGE, 2016