Presentación

 
  En las últimas dos décadas hemos sido testigos de cómo la realidad se ha convertido en un escenario sometido a modificaciones continuas. A la velocidad de la «era digital» y al flujo imparable de datos, reflexiones, reclamos y propuestas que forman y deforman nuestra percepción del mundo se le une un estado de crisis política y económica previsiblemente perpetua que potencia la incertidumbre del individuo. Todo ello nos obliga a reflexionar sobre el papel que la Germanística, y con ella las Humanidades en su conjunto, desempeña en la recepción y comprensión de las diferentes realidades, así como sobre el lenguaje con el que se estas se expresan.

Desde la Federación de Asociaciones de Germanistas de España nos gustaría impulsar un debate que abarque los modos de leer, escribir, traducir, enseñar una realidad fragmentada y en constante cambio, y compartir nuestras reflexiones relativas a las transformaciones que, en consecuencia, la lengua alemana ha venido experimentando, así como a su estado actual. Son, pues, varios los interrogantes sobre los que pretendemos reflexionar, sin olvidar, en definitiva, su vertiente más pragmática. En este sentido, hemos organizado una Rueda de Corresponsales, así como una sección que llevará por título «Claves del Sur», en la que representantes de la Germanística de los países de la cuenca mediterránea debatirán sobre los retos de la Filología Alemana en sus respectivos países y sobre posibilidades de colaboración presente y futura.

Nuestro deseo es que el IX Congreso de la FAGE se convierta en un foro en el que la Germanística establezca un diálogo con la realidad. Con este objetivo invitamos a todas aquellas personas interesadas que nos hagan llegar sus propuestas a las diferentes secciones:

  • Cultura
  • DaF y Didáctica
  • Lingüística
  • Literatura
  • Traducción e Interpretación
Las propuestas pueden presentarse en forma de ponencia (20 minutos más 10 minutos de debate), paneles o Workshop (90 minutos) hasta el 3 de mayo de 2016; el 15 de mayo se comunicará a los participantes del Congreso la aceptación de sus contribuciones. Para más información: www.fage.es.

Deutsch

  nach oben / arriba   Homepage / Primera

© FAGE, 2016