Sección: Lenguas con fines específicos
Coordinador: Bernd Marizzi

 

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  Desde los orígenes de la investigación de lenguas para fines específicos, el análisis lingüístico de dichas lenguas se centró casi exclusivamente en un enfoque terminológico. Este enfoque que hoy se considera insuficiente ha sido cada vez más criticado, sobre todo desde la lingüística textual, de manera que la concepción de las lenguas con fines específicos basada fundamentalmente en una perspectiva semántica fue dejando paso también a los planos sintáctico y pragmático hasta llegar al marco de referencia más amplio de todos: el texto (con fines específicos). La inclusión de los factores pragmáticos y comunicativos, así como del plano socio-cultural, ha llevado a que, en los últimos años, se hable en términos generales de "comunicación con fines específicos".

En los congresos y simposios de germanistas españoles de los últimos años, se han expuesto frecuentemente las conclusiones derivadas de la reflexión sobre los diversos aspectos de las lenguas con fines específicos y lenguajes profesionales; sin embargo, en España sigue faltando un foro de discusión propio en el que tratar un campo temático tan vasto como es el de las lenguas con fines específicos. Así pues, se nos antoja más que oportuno ofrecer a todos los interesados la posibilidad de presentar y discutir los resultados de sus investigaciones de una forma organizada y coordinada.

Sin duda, la Auslandsgermanistik y los campos emparentados con ella se caracterizan por la indisoluble vinculación entre teoría y práctica, pues toda práctica requiere unos cimientos teóricos y metodológicos. En este sentido, en nuestra sección también habrá lugar para las aportaciones que justifiquen métodos y recursos prácticos, es decir, formas de transmisión de las lenguas con fines específicos en el aula, elaboración didáctica de textos con fines específicos, desarrollo del trabajo en el campo de la terminología, problemas de traducción de textos con fines específicos, etc., contemplando con especial atención los principios teóricos que sustentan las respectivas aplicaciones prácticas.

En cuanto a la selección de ponencias para esta sección, se concederá prioridad a aquellas que se hayan concebido a partir de las directrices anteriormente citadas. No obstante, también tendrán cabida aquellas aportaciones que –sin abandonar este enfoque teórico y metodológico fundamental– giren en torno a cuestiones vinculadas al trabajo práctico con los alumnos, a las nuevas tecnologías o al desarrollo de determinadas destrezas (capacidad lectora orientada a textos con fines específicos, comunicación con fines específicos, etc.)

En primera instancia, serán bienvenidas las ponencias que ilustren cuestiones teóricas y científico-metodológicas de la investigación sobre las lenguas con fines específicos, por ejemplo en la línea de las siguientes propuestas:

  • fundamentos teóricos de las lenguas con fines específicos y su didáctica
  • definición tradicional y definición actual de las lenguas con fines específicos
  • presentación del desarrollo histórico de las lenguas con fines específicos
  • relación entre los lenguajes común, profesional y con fines específicos
  • las lenguas con fines específicos dentro del sistema lingüístico
  • importancia de las lenguas con fines específicos en la adquisición de una segunda lengua
  • subvariedades de las lenguas con fines específicos (por ejemplo, el lenguaje científico)
  • las lenguas con fines específicos vistas desde las disciplinas vinculadas a ella (p.e., la lingüística textual, la lexicología, la pragmática, la semiótica...)
  • relación entre los conocimientos lingüísticos y los conocimientos de las respectivas materias específicas
  • comparación de los lenguajes con fines específicos desde la perspectiva intercultural
  • los préstamos de otras lenguas
  • fundamentos de la didáctica en las clases de lengua con fines específicos
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