Sección: Didáctica:
DaF para adultos
Coordinadora: Dolores Rodríguez Cemillán

 

  Descargar archivo
  Alemán

 
La enseñanza del alemán para adultos en España: entre la enorme diversidad y la unificación europea

Los adultos aprenden alemán en España en diversas instituciones: pueden elegir entre la oferta de los institutos de idiomas, las academias y los centros privados, las universidades, el Instituto Alemán, o las numerosas Escuelas Oficiales de Idiomas, esos centros estatales para la enseñanza de idiomas tan únicos en Europa. A todos los profesores y alumnos de alemán les gustaría saber por qué se enseña y aprende alemán de formas tan diferentes en España. Muchos adultos recurren también a métodos que requieren una autonomía y responsabilidad enorme, haciendo uso de los laboratorios y centros de autoaprendizaje de idiomas, ya que suelen conocer y usar las posibilidades que ofrecen los multimedia y el acceso a Internet como medio de información, comunicación y publicación. Quieren aprender alemán para comunicarse y entender la lengua alemana de forma auténtica y efectiva.

En España, la posibilidad del aprendizaje de una lengua como el alemán, considerada lengua “complicada” y “elitista” pero muy útil, fue siempre una oferta poco accesible hasta ahora, que se ha convertido en una lengua más valorada. Por lo general, los españoles la aprenden a una edad madura, de forma voluntaria y con un elevado grado de motivación. El adulto suele aprender alemán como segunda o tercera lengua extranjera, incluso hay ocasiones en las que el alemán se estudia como primera lengua extranjera, sobre todo por aquellas personas bastante mayores que nunca han tenido la oportunidad de aprender ningún otro idioma. De ahí que se estudie la lengua alemana con bagajes culturales y lingüísticos muy dispares y con muy diferentes formas de aprendizaje.

En el intento de adaptarse a las diferentes necesidades del alumnado adulto, cuya característica común es siempre la falta de tiempo y un alto grado de abandono, todos los centros ofrecen diferentes modalidades de aprendizaje. Así nos encontramos con cursos presenciales extensivos, intensivos, monográficos o a distancia, clases individuales o de grupos tanto reducidos como muy numerosos. Según las posibilidades económicas, se elige entre una institución pública o privada, y según para qué se quiera aprender alemán se opta por cursos que puedan mejorar el futuro laboral o complementar los estudios universitarios. También es habitual que alguien se matricule simplemente al azar para ver cómo son el idioma y la cultura alemanas.

El alumnado se diferencia tanto por su edad como por su motivación personal: hay estudiantes de secundaria o de universidad, trabajadores en activo o en paro que con el aprendizaje del alemán quieren asegurarse un futuro mejor en el mercado laboral, que parece garantizar el prestigio del conocimiento de esta lengua. Asimismo se matriculan colectivos ociosos con el fin de mejorar sus relaciones sociales o situaciones personales, lo cual revaloriza la importancia emocional del aprendizaje de un idioma como el alemán.

En definitiva, nos encontramos con una enorme diversidad en muchos aspectos fundamentales que afectan tanto a la enseñanza como el aprendizaje de la lengua alemana, y que hace necesario y deseable tanto para profesores como alumnos e instituciones oficiales y privadas una unificación clara y general a escala europea.

La difusión y el análisis de lo que significa el Marco de Referencia Europeo, la Ley de Calidad de Enseñanza y la realidad de la situación actual de la enseñanza del alemán para adultos en España debe servir como punto de partida para comparar, actualizar, cambiar, adaptar o unificar tanto los planes de estudio, contenidos, pruebas o exámenes, como para exponer y proponer ideas y actividades concretas que puedan mejorar y facilitar la forma de enseñar y aprender la lengua alemana en el aula y en el día a día.

No hay mejor ocasión que un congreso como éste para plantear propuestas o mostrar experiencias que traten los siguientes aspectos:

  • situación, papel y futuro de las diversas instituciones que imparten la enseñanza del alemán para adultos en España
  • análisis y consecuencias de la adaptación al Marco de Referencia Europeo y a la Ley de Calidad de Enseñanza
  • estudio de las dificultades de aprendizaje y propuestas para la motivación y el aprendizaje autónomo de los adultos
  • propuestas y experiencias en el uso de los multimedia, los materiales auténticos, las actividades interculturales y el uso efectivo de las cuatro destrezas
  Descarga archivo
  Alemán

 

  nach oben / arriba   Homepage / Primera

© FAGE, 2004.