Sección: Didáctica:
DaF en la enseñanza primaria y secundaria
Coordinador: José Mª Rodríguez Núñez

 

  Descargar archivo
  Alemán

  Deutsch als Fremdsprache es un concepto muy amplio detrás del cual se agrupan realidades muy diferentes. En cada uno de los tramos de edad en el que se imparte la lengua alemana constituye una especialidad, en la que las características del alumnado y los objetivos requieren técnicas y estrategias de aprendizaje y de enseñanza específicas. El desarrollo psicológico, la madurez afectiva, los hábitos de trabajo, el grado y tipo de motivación, las capacidades de atención y de concentración del alumnado requieren del profesor flexibilidad para adaptar su sensibilidad y su manera de actuar al grupo. Esta capacidad es una de las características del profesor de alemán de secundaria que tiene, por lo tanto, que programar objetivos de tipo educativo.

Posiblemente, el planteamiento de objetivos educativos (educar para aprender alemán / aprender alemán para educar) caracteriza de forma decisiva la actividad docente en las edades de escolaridad obligatoria y bachillerato.

Este es el marco en el que os presentamos los siguientes temas a modo de propuesta:

  • Idoneidad de los manuales disponibles en el mercado
    • valores que contienen
    • presencia de estrategias de aprendizaje
    • nueva tipología de ejercicios (creatividad, autonomía, estrategias, dinámica de grupos, etc.)
    • adaptación al Marco europeo de referencia
  • Motivación del alumnado
    • características por tramos de edad
    • adquisición del lenguaje
  • Formación del profesorado
    • formación psicopedagógica
  • Condiciones de trabajo
    • niveles de dominio del idioma conseguidos por los alumnos
    • objetivos
  • Pruebas
    • Prueba de Aptitud Universitaria
    • títulos del Marco europeo de referencia (Fit in Deutsch)
  Descarga archivo
  Alemán

 

  nach oben / arriba   Homepage / Primera

© FAGE, 2004.