V Congreso de la FAGE

 

          

  Alemán

  El V Congreso de la FAGE en Alcalá de Henares pretende organizar un congreso de germanistas con una concepción distinta a la que se ha venido dando hasta ahora. Por un lado, la mayor parte de los congresos ostentan un título general relativamente abierto, y, por otro, los congresos se orientan en su mayoría hacia los intereses específicos de los ponentes más que a erigirse un foro de debate en el que se diriman cuestiones actuales relativas a la enseñanza o a la investigación, y que busquen cierta repercusión en el público asistente. Tomando como punto de partida los consejos del comité directivo de la FAGE, trataremos de transformar ante todo la actividad y función comunicativas del congreso.

La finalidad última del congreso de Alcalá reside en constituirse en un punto de encuentro de un buen número de germanistas españoles así como de profesores y profesoras de alemán, donde no sólo se traten problemas específicos relativos a cada una de las disciplinas de la filología alemana, sino que también plantee y suscite debates sobre cuestiones de índole político-cultural en los que participen colegas de otros países. Puesto que en la actualidad se están efectuando cambios que traerán consigo numerosas consecuencias decisivas para la docencia del alemán a todos los niveles, parece que éste es un momento propicio para llegar a una nueva orientación global. Por este motivo, antes del congreso se crearán foros de discusión en la página web de la FAGE, que, en relación con el Manifiesto salmantino de la Germanística, tratarán cuestiones esenciales para la filología alemana, cuyos resultados confluirán a su vez en las diferentes secciones y en los foros de discusión del congreso.

El congreso está dividido en ocho secciones temáticas que corresponden a los diferentes ámbitos habidos en la germanística. Cada una de las secciones consta de puntos temáticos claramente delimitados, en los que prima una amplia discusión sobre cuestiones relevantes para la germanística contemporánea. Asimismo, en algunas secciones podrán organizarse debates o foros de discusión en torno a un tema específico que suplanten las conferencias o ponencias tradicionales. Las secciones trabajarán con la mayor autonomía posible, por lo que cada uno tendrá un enfoque y un título independientes.

Cada una de las secciones está dirigida por un coordinador, cuyas tareas consisten en la elaboración tanto del tema de su sección como de las directrices a las que han de acogerse las diferentes ponencias, en la compilación y posterior valoración de los abstracts recibidos. El coordinador también será la persona de contacto a quien deban dirigirse los participantes de cada sección, y quien prepare las ponencias para su posterior publicación. Dentro de cada una de las secciones y en colaboración con el comité organizador y el comité científico, los coordinadores trabajarán de una forma autónoma. Los coordinadores no presentarán ninguna ponencia.

Habrá dos modalidades de presentar una ponencia: ponencias de una hora (30 minutos de exposición, 20 minutos de discusión y 10 minutos de descanso y cambio de aula) y ponencias breves combinadas (2 x 20 minutos de presentación, 20 minutos de discusión y 10 minutos de descanso y cambio de aula).

Los resúmenes (entre 2000 y 4000 caracteres) deben reproducir detalladamente estructura y contenido de la exposición. No se aceptarán aquellas propuestas que no se adapten a las directrices del contenido de cada una de las secciones. El comité científico será quien lleve a cabo, junto con el coordinador de la sección, la selección definitiva de las ponencias.

Los participantes del congreso dispondrán de un programa cerrado y claramente definido en función del interés y temática de cada de cada uno de los grupos que resulten de su clasificación. Todas las contribuciones deberán reflejar la situación actual del estado de la cuestión tanto desde una perspectiva teórica como práctica, así como habrán de abordar aquellas cuestiones que actualmente constituyan motivo de controversia nacional e internacional.

Comité organizador

Berit Balzer (Lingüística)
Marisol Benito Rey (Posters
y asuntos económicos)
Sophie Caesar (DaF: aspectos fundamentales)
Isabel García Adánez (Literatura)
Virginia Gil (DaF: aspectos fundamentales)
Arno Gimber (Estudios culturales -
Kulturwissenschaft)
Carmen Gómez García (Traducción)
Bernd Marizzi (Lenguas
con fines específicos)
Paloma Ortiz de Urbina (Organización)
Georg Pichler (Coordinador general)
Dolores Rodríguez Cemillán (DaF para adultos)
José Mª Rodríguez Núñez (DaF en la enseñanza
primaria y secundaria)
Jorge Seca (Webmaster)


  Alemán

 

  nach oben / arriba   Homepage / Primera

© FAGE, 2004.